jueves, 26 de junio de 2008

Independentistas puertorriqueños en corte federal


Independentistas puertorriqueños en corte federal

En la foto Tania Frontera citada al Gran Jurado

http://www.impre.com/eldiariony/noticias/principal/2008/6/26/independentistas-puertorriquen-63572-1.html

Manhattan

— En apoyo de los independentistas boricuas que están citados a declarar el viernes en la corte federal de Brooklyn, activistas, abogados y grupos afroamericanos celebraron ayer una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Entre ellos estuvo Tania Frontera, una de las cinco personas citadas por diversas cortes en esta investigación del FBI, y que ha decidido ejercer su derecho a permanecer callada. Sin embargo, al hacerlo existe la posibilidad de que la jueza Carol B. Amon, la declare en rebeldía y la envíe a la cárcel varios años, como ya ha sucedido en el pasado.

Frontera, que vive en Nueva York y trabaja como diseñadora gráfica, sigue la tradición independentista de sus padres y abuelos. "Me siento nerviosa porque no me gusta estar frente a las cámaras. Estoy loca porque se termine todo", dijo ayer.

Frontera estaba acompañada de su madre, Tania Bosch, quien vino de Puerto Rico "en representación de todos los amigos de Tania, la comunidad y sus familiares. Estoy aquí" —aseguró— "para apoyar a mi hija en cualquiera que sea su decisión y en todo lo que venga".

Activistas y políticos denunciaron ayer que el gobierno y el FBI usan a la corte federal como instrumento político para perseguir a los independentistas y obtener información sobre el movimiento. Para ellos se está privando a las personas citadas a declarar, de su derecho a permanecer callados, amenazándoles con cárcel si no colaboran.

Ana López, portavoz de Hostos Grand Jury Resistance Campaig, aseguró: "Tenemos una historia en Puerto Rico con el FBI y lo que sucede es una expedición de pesca, como dice el congresista José Serrano, para intentar intimidar a los activistas y obtener información".

La concejal Melissa Mark-Viverito mencionó como antecedentes la conocida como "Ley de las Carpetas", una campaña de vigilancia ilegal de los independentistas que el FBI inició en 1930. Asimismo recordó la "Ley de la mordaza" de los años 1950 y por la que encarcelaban a cualquiera que se identificara o simpatizara con el movimiento independentista.

En la rueda de prensa estuvieron independentistas históricos como Julio Rosado, quien pasó tres años en cárceles federales por no colaborar en investigaciones contra los independentistas.

"Yo leí que en 1935 esto mismo había sucedido y me di cuenta de que esto iba más allá de mí, porque era una pesquisa política. Sobre esa base fue que nos negamos a colaborar porque querían convertirnos en informantes y dar elementos al fiscal para que procediera contra otros", afirmó.

Candida.portugues@eldiariony.com

2 comentarios:

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com