jueves, 26 de junio de 2008

Exigen que se suprima citación a independentistas

Exigen que se suprima citación a independentistas
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/exigen_que_se_suprima_citacion_a_independentistas/423417

En la foto Christopher Torres uno de los activistas citados al gran jurado.

Según los abogados, el FBI debe declarar si las citaciones del gran jurado son producto de intervenciones ilegales.

Por The Associated Press

SAN JUAN - Los abogados que representan a dos jóvenes independentistas citados a un gran jurado federal en Nueva York presentarán una moción para que se supriman las citaciones a la Corte de Distrito Federal del Este de Nueva York, anunció el movimiento Mesa de Solidaridad.

"El FBI (Negociado Federal de Investigaciones) debe declarar si las citaciones y los interrogatorios del gran jurado son producto de intervenciones electrónicas ilegales", se indicó en un comunicado.

La moción, preparada por los licenciados Martin Stolar y Susan Tipograph, será sometida el viernes.

Los letrados representan a los puertorriqueños Tania Frontera y Christopher Torres, cuyas citaciones ante el gran jurado federal neoyorquino ha sido pospuesta en más de una ocasión.

Las citaciones son parte de una investigación que hace el FBI al Ejército Popular Boricua —Los Macheteros— cuyo líder autoproclamado, Filiberto Ojeda Ríos, murió por un tiro que disparó un agente federal durante un operativo el 23 de septiembre de 2005.

Los abogados también alegarán que el gobierno de Estados Unidos ha "reprimido" políticamente a los independentistas desde la década de 1930 y que las leyes estadounidenses exigen que "el gran jurado federal debe respetar la libertad de asociación garantizada bajo la primera enmienda" de la Constitución de EEUU.

Según el movimiento Mesa de Solidaridad, las legisladoras de la ciudad de Nueva York Melissa Mark Viverito, Leticia James y Rosie Méndez han rechazado las citaciones al gran jurado.

También se anunció que la organización "Hostos One Eleven Grand Jury Resistance Coalition" realizará una manifestación de apoyo a los citados al gran jurado el viernes, mientras se presenta la moción en la corte.

No hay comentarios: